Categories

Partidos políticos dominicanos acusan a la comunidad internacional de “inacción maliciosa” ante crisis haitiana

Partidos políticos dominicanos acusan a la comunidad internacional de “inacción maliciosa” ante crisis haitiana

Los presidentes de varios partidos políticos de República Dominicana emitieron este domingo un comunicado conjunto en el que calificaron de “maliciosa” la inacción de la comunidad internacional frente a la crisis que atraviesa Haití, advirtiendo que el país no aceptará que dicha pasividad derive en una “criminal agresión con ropaje de crisis humanitaria” contra el territorio nacional.

El documento, firmado por Pelegrín Castillo Semán, presidente en funciones de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el diputado Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y el diputado Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), alerta que la “aparente desidia, el cálculo geopolítico y la irresponsabilidad de actores regionales e internacionales” representa una amenaza directa e inaceptable para la República Dominicana.

“Advertimos a la comunidad internacional: el pueblo dominicano no aceptará que la inacción maliciosa, los sesgos ideológicos o la negligencia culposa terminen de provocar una criminal agresión con ropaje ‘crisis humanitaria’ contra su territorio y sus poblaciones”, subraya el pronunciamiento.

Los dirigentes consideran que Haití es “el conflicto no resuelto más grave y prolongado del continente americano” y critican que, tras múltiples fracasos en su manejo, se sigan aplicando “fórmulas erradas” en lugar de un enfoque robusto y sin precedentes para estabilizar el país.

El comunicado también cuestiona el bloqueo de iniciativas para el despliegue de una fuerza multinacional de pacificación, responsabilizando a actores internacionales y regionales que, según denuncian, han impuesto una narrativa desconectada de la realidad del colapso institucional haitiano.

Además de la situación en Haití, los partidos expresaron preocupación por la creciente inestabilidad en Colombia, el agravamiento de la crisis en Venezuela y los riesgos de militarización en la región, advirtiendo que estos escenarios favorecen al crimen organizado y a fuerzas extranjeras con intereses estratégicos en el Gran Caribe.

El mensaje concluye reafirmando que “no hay ni habrá solución dominicana para los problemas de Haití” y que el país mantendrá una posición firme en defensa de su soberanía.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad