Categories

Trump pone a la Policía de Washington D.C. bajo control federal y despliega la Guardia Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el Gobierno federal asumirá el control directo de la Policía Metropolitana de Washington D.C. y activará a la Guardia Nacional para combatir la creciente ola de criminalidad en la capital.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el Gobierno federal asumirá el control directo de la Policía Metropolitana de Washington D.C. y activará a la Guardia Nacional para combatir la creciente ola de criminalidad en la capital.

Trump invocó la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia (Home Rule Act), que le permite tomar el control de la fuerza policial local en situaciones de emergencia. De esta manera, puso a la Policía Metropolitana bajo la supervisión directa de la fiscal general Pam Bondi y nombró al director interino de la DEA, Terry Cole, como comisario de policía de la ciudad.

El mandatario declaró una «Emergencia de Seguridad Pública» y confirmó el despliegue inicial de 800 guardias nacionales para apoyar a las fuerzas locales y federales, con posibilidad de aumentar el número si la situación lo requiere. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ratificó que la activación de la Guardia Nacional ya estaba en marcha.

Trump calificó esta medida como una «acción histórica para rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos». Además, anticipó un plan para eliminar campamentos de personas sin hogar y endurecer las medidas contra los delincuentes juveniles que, según él, aterrorizan la ciudad.

El presidente señaló que esta operación en Washington será el inicio de una campaña nacional para «retomar el control» de las ciudades afectadas por la violencia callejera y la inmigración indocumentada. Advirtió que no permitirá que estas problemáticas tomen el control de las urbes estadounidenses.

Trump comparó la tasa de homicidios de Washington con otras ciudades del mundo, afirmando que es superior incluso a la de Bogotá, Ciudad de México o Bagdad. Según datos de 2024, la tasa de asesinatos en Washington fue de 27,54 por cada 100,000 habitantes, casi el doble que Bogotá, que registra 15,1 por cada 100,000.

Finalmente, reconoció que otras grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles y Chicago también enfrentan problemas similares de violencia y criminalidad.

Esta medida se suma a los recientes despliegues de agentes federales en las calles de Washington, que Trump califica como una ciudad «plagada de crímenes» y con políticas demasiado permisivas ante la delincuencia.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad