La estatal chilena Codelco anunció este lunes la salida del gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, tras el derrumbe que el pasado 31 de julio cobró la vida de seis trabajadores en el mayor yacimiento subterráneo de cobre del mundo.
El accidente, calificado como la mayor tragedia en tres décadas, se produjo en el sector Andesita, una de las zonas más profundas de la mina ubicada en la región de O’Higgins, a 120 kilómetros al sur de Santiago, luego de un sismo de magnitud 4,2 en la escala de Richter.
“Su salida bajo términos de mutuo acuerdo confirma la integridad y el liderazgo que Andrés ha mostrado durante más de 15 años en la empresa, velando siempre por lo mejor para la compañía y la familia Codelco”, indicó la estatal en un comunicado, citando las palabras del propio exgerente general.
La cuprífera aclaró que la decisión “no responde a la asignación de alguna responsabilidad”, sino que busca “focalizar la atención de la división en los desafíos” del plan de retorno seguro y gradual, tras casi dos semanas de operaciones interrumpidas y pérdidas millonarias.
Aún no se ha determinado si el sismo fue de origen natural o provocado por las perforaciones de la propia minera. Sobre el hecho, permanecen en curso tres investigaciones —a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo—, además de una auditoría internacional encargada por la empresa para esclarecer las causas.
Como gerente general interino, Codelco designó al actual gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien asumirá “bajo las condiciones de seguridad y gradualidad exigidas por la autoridad, para avanzar hacia la nueva normalidad en la división”.
Las labores productivas se retomaron parcialmente el sábado y hoy operan casi en su totalidad. Según el Ministerio de Minería, actualmente se encuentra activo el 82 % de la producción, equivalente a ocho de las zonas de la división.
El Teniente cuenta con más de 4.500 kilómetros de túneles subterráneos —una distancia similar a la que separa Madrid de Moscú— y produjo 356.000 toneladas métricas de cobre fino en 2024.
En Chile, el mayor productor mundial de cobre, once trabajadores fallecieron el año pasado en nueve accidentes mineros, de acuerdo con el Sernageomin.




