El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció este lunes que propondrá al Consejo Municipal retirar la medalla de la ciudad al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y declararlo persona non grata, tras el reclamo territorial hecho por Petro sobre una isla en la Amazonía.
Durante un acto oficial en San Juan de Miraflores, López Aliaga afirmó que Petro «no merece la medalla de Lima» debido a sus declaraciones, las cuales consideró un agravio contra la integridad territorial de Perú.
Recordó que en 2012, la entonces alcaldesa Susana Villarán otorgó la medalla a Petro cuando era alcalde de Bogotá.
El mandatario colombiano aseguró que Perú se ha apropiado del distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicado en una isla del río Amazonas frente a la ciudad colombiana de Leticia.
Petro sostiene que dicha isla es nueva y debería pertenecer a Colombia, mientras que Perú defiende la soberanía basada en tratados internacionales de 1922 y 1929.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, y el Congreso rechazaron las acusaciones, asegurando que no hay ningún tema limítrofe pendiente. Además, el Ejecutivo peruano envió una nota diplomática de protesta por la supuesta invasión del espacio aéreo peruano el pasado jueves por un avión colombiano.
López Aliaga, del partido Renovación Popular, también calificó a Petro de «personaje nefasto» y criticó a varios gobiernos latinoamericanos, acusándolos de hostigar a Perú. La propuesta será sometida a votación en el Consejo Municipal para definir si se retira la medalla otorgada al presidente colombiano.




