El Ministerio Público anunció que el próximo jueves 21 de agosto incorporará las pruebas documentales y materiales contra el mayor general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y los demás implicados en el entramado de corrupción desmantelado mediante las operaciones Coral y Coral 5G, que habría defraudado al Estado por más de RD$4,500 millones.
Este martes, el órgano acusador entregó 26 cajas con evidencias para ser utilizadas en el proceso judicial. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó la audiencia hasta esa fecha, a las 9:00 a.m., a fin de inventariar las pruebas y preparar su incorporación por bloques, mediante lectura, estipulación y exhibición, siguiendo el debido proceso.
La representación del Ministerio Público estuvo a cargo de los procuradores fiscales Jonathan Pérez Fulcar, Melbin Romero, Arolin Lemos y Enmanuel Ramírez, quienes continúan presentando elementos que, según la acusación, evidencian la magnitud de la red, integrada por militares, policías y líderes religiosos.
El pasado 5 de agosto, el MP cerró la etapa de presentación de testigos y peritos con un total de 282 declaraciones, 1,076 pruebas documentales, 29 pruebas materiales y 132 informes periciales en áreas como auditoría forense, informática y tasaciones.
El caso avanza ahora hacia la fase de incorporación de evidencias, previo al inicio de la presentación de las defensas.
Según el expediente, la red de corrupción habría operado entre 2012 y 2020, moviendo más de RD$4,500 millones, principalmente provenientes de los fondos de inteligencia del Cusep y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Entre los acusados figuran, además de Cáceres Silvestre, el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez; el general Juan Carlos Torres Robiou; Rossy Guzmán Sánchez, conocida como “La Pastora”; el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza; el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz; Carlos Augusto Lantigua; Lucía Rodríguez Jiménez; el general de la Fuerza Aérea Julio Camilo De los Santos Viola; el mayor policial José Manuel Rosario Pirón; Alfredo Pichardo; Erasmo Roger Pérez; Jehohanan Lucía Rodríguez; Yehudy Blandesmil Guzmán; Esmeralda Ortega Polanco y otros implicados.




