El expresidente peruano Martín Vizcarra deberá cumplir cinco meses de prisión preventiva por orden de un juez, en el marco de un proceso por presunta corrupción durante su gestión como gobernador de Moquegua, hace 11 años.
La decisión fue tomada este miércoles por el magistrado Jorge Chávez, quien argumentó “peligro procesal y de fuga”. Vizcarra, de 62 años, recibió la orden con evidente sorpresa durante la audiencia, tras lo cual fue detenido de inmediato por la policía.
Según el fallo, el exmandatario será trasladado a una pequeña cárcel ubicada en una base policial al este de Lima, donde también cumplen condena los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo.
La fiscalía acusa a Vizcarra de recibir sobornos por 2,3 millones de soles (unos 640,000 dólares) de constructoras, a cambio de la adjudicación irregular de obras públicas en Moquegua entre 2011 y 2014. De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 15 años de prisión.
El político, que asegura ser inocente, afrontaba el juicio en libertad. Sin embargo, la fiscalía sostiene que lideraba una red criminal dedicada a obtener coimas mediante licitaciones fraudulentas. En 2024, dos de sus propiedades fueron allanadas como parte de la investigación.
Vizcarra, quien asumió la presidencia en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, disolvió el Congreso en 2019 y fue destituido por el Parlamento en 2020, hecho que provocó protestas masivas y la muerte de dos manifestantes.




