El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada de este jueves a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, a siete años de prisión por soborno, lavado de activos y asociación ilícita.
La pena deberá cumplirse en el centro penitenciario Najayo Hombres.
Además, Medina, junto a sus empresas y otros siete condenados, deberá pagar RD$500 millones al Estado en concepto de indemnización, así como una multa de 150 salarios mínimos.
Los hechos por los que fue procesado ocurrieron entre 2012 y 2020, periodo en que su hermano ocupaba la Presidencia de la República.
Otros sentenciados
En el mismo proceso fueron condenados Paola Molina Suazo y Carlos Martín Monte de Oca a cinco años de prisión cada uno; José Dolores Santana Carmona, a seis años; y Wacal Vernabel Méndez, Ramón Brea Morel y Rigoberto Alcántara Batista, a cinco años cada uno. Víctor Matías Encarnación recibió una condena de cinco años de prisión suspendida y una multa de 500 salarios mínimos, tras un acuerdo con el Ministerio Público.
Absuelto un grupo de imputados
Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo absolvieron a 13 personas, entre ellas Magalys Medina, Fernando Rosa, Lorenzo Hidalgo y Rafael Germosén.
Sanciones a las empresas
El fallo también dispone la prohibición de contratar con el Estado y la cancelación de licencias de las empresas vinculadas a Alexis Medina, entre ellas Domedical Supply, General Supply y United Suppliers Corporations.
La lectura íntegra de la sentencia está programada para el 25 de septiembre a las 9:00 de la mañana.




