|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional determinó este jueves que el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, no incurrió en ninguna falta penal durante su gestión, desestimando así las acusaciones del Ministerio Público por presunta corrupción.
El órgano acusador sostenía que Hidalgo habría favorecido al imputado Alexis Medina mediante licitaciones irregulares para la compra de medicamentos, solicitando cinco años de prisión contra el exfuncionario. Sin embargo, la magistrada Clara Sobeida Castillo, junto a sus colegas, concluyó que las compras realizadas eran necesarias y que no existió evidencia de que el exministro actuara con responsabilidad penal.
El tribunal también aclaró que, aunque hubo violaciones a la Ley 340 en las licitaciones, estas no constituyen delitos penales en contra de Hidalgo.
Sobre la «dispensa» otorgada para adquirir medicamentos por más de 310 millones de pesos, se determinó que solo un pequeño porcentaje beneficiaba a empresas vinculadas a Alexis Medina, y no se pudo comprobar intención de favorecerlo.
Asimismo, se retiró la responsabilidad penal a otros imputados, como Rafael Antonio Germosén, Lina Ercilia de la Cruz Vargas y Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, tras analizar la documentación y testimonios presentados.








