El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, podría poner fin a la guerra con Rusia “casi de inmediato” si renuncia a recuperar Crimea y a la aspiración de Ucrania de ingresar en la OTAN.
En un mensaje en su plataforma Truth Social, Trump señaló: “Zelenski puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando”.
El mandatario agregó que el conflicto se originó por esos dos puntos y recordó que Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 “sin un solo disparo”, atribuyendo erróneamente la decisión al expresidente Barack Obama.
El comentario se produce horas antes de la reunión de Trump con Zelenski en la Casa Blanca, encuentro al que también asistirán líderes europeos y de la OTAN.
El mandatario estadounidense aseguró que este lunes será un “gran día en la Casa Blanca”, destacando que nunca antes se habían recibido tantos dirigentes al mismo tiempo y considerándolo “un honor para Estados Unidos”.
El encuentro se da tras la reciente cumbre de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Alaska, donde el jefe de Estado norteamericano promovió un acuerdo de paz directo entre Moscú y Kiev.
A Washington viajarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rütte; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; así como los jefes de Gobierno de Alemania, Friedrich Merz; Reino Unido, Keir Starmer; e Italia, Giorgia Meloni.




