El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que existe la posibilidad de celebrar una cumbre trilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para buscar un acuerdo de paz en Ucrania.
“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”, declaró Trump durante su encuentro en el Despacho Oval con Zelenski en la Casa Blanca.
Zelenski respondió que Ucrania está “preparada para una trilateral, tal y como ha dicho el presidente Trump”. Al ser preguntado sobre si esta reunión podría significar el final del apoyo estadounidense a Kiev, Trump aseguró que “no, no sería el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Tenemos buenas posibilidades de lograrlo”.
El presidente estadounidense también indicó que más tarde podría anunciar garantías de seguridad a cargo de tropas estadounidenses para proteger a Ucrania de una futura invasión rusa. Durante la reunión se espera que Trump presente las condiciones de paz propuestas por Putin en el encuentro de Alaska del viernes, incluyendo la cesión de territorios ucranianos invadidos, una opción que Kiev considera inaceptable.
Zelenski, vestido con camisa y chaqueta negras, fue recibido en el Ala Oeste de la Casa Blanca por Trump. Los líderes europeos presentes, incluidos Mark Rutte, Ursula von der Leyen, Emmanuel Macron, Alexander Stubb, Keir Starmer, Giorgia Meloni y Friedrich Merz, ingresaron por el Pórtico Sur.
Se prevé que Trump se reúna primero con Zelenski y luego, tras un almuerzo con todos los mandatarios, mantenga un encuentro con los líderes europeos.




