Washington, EE. UU. – El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este lunes con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, y líderes europeos en la Casa Blanca para discutir un acuerdo que detenga la guerra en Ucrania.
Trump afirmó que Rusia aceptó las garantías de seguridad occidentales para Ucrania, calificando el hecho como “un paso muy significativo”. Sin embargo, reiteró que la devolución de Crimea y la incorporación de Ucrania a la OTAN “no están sobre la mesa”.
Entre los líderes europeos presentes se encontraban la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El canciller alemán, Friedrich Merz, enfatizó la necesidad de declarar un alto el fuego a partir de la próxima cumbre trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia, mientras que Rutte calificó la participación de Washington en las garantías de seguridad como “un gran paso”.
Por su parte, Macron propuso una cumbre a cuatro bandas, que incluya a los líderes europeos, para abordar la seguridad de todo el continente europeo y avanzar hacia una solución duradera al conflicto.




