El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó este lunes que el Gobierno continúa impulsando proyectos estratégicos que añadirán 612 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en los próximos seis meses.
Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana, el funcionario detalló que el cierre de ciclo de SIBA aportará 68 MW en octubre; Energás 4, en San Pedro de Macorís, sumará 130 MW también en octubre; y Energía 2000, en Manzanillo, que entrará en operación en el primer trimestre de 2026, incorporará 414 MW, para un total de 612 megavatios.
Santos resaltó que, además, el país integrará 500 MW de energía renovable en 2025. En ese sentido, recordó que el ministerio desarrolla la primera licitación para la compra de baterías, con las que se implementará un sistema de almacenamiento a principios de 2027, lo que permitirá cubrir la demanda en horas pico y estabilizar la red.
De cara al 2028, el ministro aseguró que la República Dominicana duplicará su capacidad de generación renovable y pondrá en marcha más de 30 nuevos proyectos, junto a la expansión del almacenamiento energético. También se contempla un incremento del 54 % en la capacidad instalada de energía térmica y la entrada de más de 2,100 MW en plantas térmicas en desarrollo.
Santos informó que el país proyecta una inversión de US$450 millones en transmisión para los próximos años, con el fin de reforzar el sistema eléctrico nacional. En ese marco, recordó la reciente inauguración de la línea de transmisión de 345 kilovoltios y 128 kilómetros, que conecta los proyectos de generación a gas natural desde Montecristi hasta Santiago, considerada la obra eléctrica más trascendental hasta la fecha.
“Esta línea permitirá llevar al SENI la energía que producirán los tres proyectos de Manzanillo en 2026, así como los que entrarán en operación en 2028, además de conectar los nuevos proyectos renovables en la región norte”, señaló.
El ministro adelantó que otra línea de 345 kilovoltios, que irá desde Azua hasta Punta Catalina, será clave para aprovechar las renovables del sur y apoyar el desarrollo económico de esa región. Recordó, además, la integración de la provincia Pedernales al SENI, tras años de permanecer aislada.
Santos agregó que el Gobierno trabaja en fortalecer las redes de distribución, combatir el fraude eléctrico, promover el pago del servicio y repotenciar las líneas existentes. También pidió comprensión a la población por las interrupciones programadas de mantenimiento, aclarando que no se relacionan con fallas mayores.
Finalmente, abordó otros temas vinculados al desarrollo económico nacional, como la minería y los hidrocarburos.




