El presidente estadounidense, Donald Trump, pausó este lunes una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos en la Casa Blanca para hablar por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y comunicarle los temas debatidos en Washington, según informó CNN.
Fuentes citadas por CNN confirmaron que los líderes europeos no estuvieron presentes durante la conversación con Putin. La Casa Blanca indicó que la reunión europea había concluido, aunque se desconoce si las negociaciones continuarán más tarde.
Garantías de seguridad para Ucrania
Autoridades militares estadounidenses y europeas discuten por separado detalles sobre las garantías de seguridad para Ucrania, tema que Trump aseguró que Putin ya aceptó en su encuentro de la semana pasada en Alaska. Según el mandatario, gran parte del despliegue en suelo ucraniano recaería sobre los socios europeos.
Propuesta de intercambio de territorios
Trump y Zelenski se mostraron abiertos a un encuentro trilateral con Putin para negociar un acuerdo de paz. Sin embargo, Trump enfatizó la necesidad de debatir el “intercambio de territorios” propuesto por Rusia, que implicaría que Ucrania ceda la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk. Kiev calificó la propuesta de intolerable e inconstitucional según su Carta Magna.
Apoyo europeo a Ucrania
Entre los líderes que participaron en la reunión con Trump se encuentran:
- Mark Rutte, secretario general de la OTAN
- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
- Emmanuel Macron (Francia) y Alexander Stubb (Finlandia)
- Keir Starmer (Reino Unido) y Giorgia Meloni (Italia)
- Friedrich Merz, canciller alemán
Todos ellos reafirmaron su apoyo a la postura de Ucrania frente a la propuesta rusa.




