El presidente Luis Abinader informó este lunes que, aunque la República Dominicana enfrenta un crecimiento histórico en la demanda de energía, el país está cubriendo el 98 % del consumo nacional, pese a incidentes como la reciente salida de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Durante una rueda de prensa, Abinader explicó que la demanda máxima alcanzó los 4,000 megavatios, frente a los 2,800 registrados en 2020, destacando los avances en distribución y generación de electricidad.
Impacto del sargazo en Punta Catalina
Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) y administrador de Punta Catalina, señaló que la salida de la planta se debió a la llegada masiva de sargazos, que afectó el sistema de enfriamiento. Añadió que la Marina colabora en el retiro de las algas para evitar futuros problemas y que la planta debería reintegrarse a la red en la hora pico de este lunes.
Marranzini destacó que los nuevos contratos de generación permitirán abaratar los precios de la electricidad frente a proyectos anteriores. “El costo de las licitaciones ronda los 10 centavos por kilovatio, frente a los 12.5 de Catalina. Además, con Manzanillo 1 y 2 tenemos contratos a precio fijo por 15 años, sin indexación”, señaló.
Reducción de costos y expansión de redes
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó que la diversificación hacia energías renovables y el crecimiento de la generación térmica permitirán reducir el precio medio de la electricidad en los próximos años. “El próximo año, el costo medio bajará dos centavos, lo que representa un ahorro de 200 millones de dólares. Para 2028, la reducción podría alcanzar entre cinco y seis centavos”, explicó.
Abinader agregó que el gobierno ha invertido este año más de 400 millones de dólares en redes de distribución, con el objetivo de resolver los apagones relacionados con transformadores sobrecargados y la falta de interconexión. “Parte de las pérdidas venían por debilidades en la red. Hemos resuelto un 60 % y para el verano próximo esperamos superar casi en su totalidad esas limitaciones”, puntualizó.




