El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, criticó la reducida inversión pública del Gobierno del PRM, que, según dijo, se encuentra muy por debajo de las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cepal.
En un artículo publicado en los periódicos Hoy y Vanguardia del Pueblo, Montás señaló que la inversión pública es clave para el desarrollo de infraestructura, servicios públicos y capital humano, pilares esenciales para el crecimiento sostenido de la economía.
El dirigente político destacó la diferencia entre inversión pública y gasto corriente: mientras que este último se destina a nómina, subsidios o intereses, la inversión pública genera infraestructura y activos duraderos que aumentan la productividad, como carreteras, puertos, energía y telecomunicaciones.
Montás explicó que la inversión pública:
- Impulsa la inversión privada al reducir costos logísticos y mejorar servicios.
- Fortalece el capital humano mediante escuelas y hospitales.
- Crea empleos directos e indirectos, especialmente en construcción.
- Actúa como política contracíclica en contextos de desaceleración económica.
El exministro de Economía advirtió que, según datos preliminares de la Dirección General de Presupuesto, al 7 de agosto la inversión pública totalizó RD$38,586 millones, lo que proyecta un cierre del año 2025 alrededor del 1% del PIB, muy por debajo del nivel recomendado.
Montás señaló que mantener bajos niveles de inversión pública afecta el crecimiento, ya que eleva los costos para el sector privado y reduce la eficiencia y capacidad de expansión.
“Nuestro país debe elevar sostenidamente la inversión pública a al menos 3%-4% del PIB, priorizando infraestructura productiva, capital humano, digitalización del Estado y servicios públicos”, concluyó.




