El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó este lunes la existencia del llamado “Cartel de los Soles”, al que Estados Unidos acusa de estar liderado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro y altos funcionarios de su Gobierno.
«El Cartel de los Soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen», expresó Petro en su cuenta de X.
El mandatario colombiano aseguró que el paso de cocaína por Venezuela está controlado por la llamada Junta del Narcotráfico, integrada por grupos como el Clan del Golfo y disidencias de las antiguas FARC, cuyos capos, según Petro, residen en Europa y Oriente Medio.
Petro propuso a Estados Unidos y Venezuela coordinar esfuerzos para desmantelar esta estructura criminal, enfatizando que «el problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia».
Las tensiones entre Washington y Caracas han aumentado tras la advertencia de la Casa Blanca sobre el uso de «todo su poder» para frenar el flujo de drogas hacia EE.UU., luego del despliegue de buques y soldados en el Caribe. El Gobierno de Maduro respondió calificando las amenazas de Estados Unidos como una muestra de «falta de credibilidad» que pone en riesgo la paz y estabilidad regional.




