Categories

Trump insiste en reunirse con Kim Jong-un y aborda cooperación militar con Corea del Sur

Trump insiste en reunirse con Kim Jong-un y aborda cooperación militar con Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su intención de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cumbre que sostuvo este lunes en Washington con su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung, quien lo instó a retomar el diálogo con Pionyang para abrir una “nueva era de paz en la península coreana”.

“Me gustaría tener una reunión con Kim Jong-un, me llevé muy bien con él”, afirmó Trump en el Despacho Oval, recordando las cumbres que celebró con el líder norcoreano entre 2018 y 2019. Además, expresó confianza en que EE.UU. puede “hacer algo en relación al Norte y al Sur de Corea” y sugirió que podría mediar para organizar un encuentro entre Lee y Kim.

Desde 2019, Pionyang ha interrumpido el diálogo sobre desnuclearización con Washington y ha desechado la meta de una unificación pacífica con Corea del Sur. No obstante, Lee aseguró que recientes declaraciones de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, indican que Corea del Norte “está esperando” retomar el diálogo.

Durante la cumbre, Lee incluso bromeó sobre la posibilidad de que Trump construya una torre en Corea del Norte y juegue al golf con Kim, al tiempo que destacó la estabilidad en la península durante el primer mandato de Trump (2017-2021) y el deterioro de la situación bajo la administración Biden (2021-2025).

En el ámbito económico y militar, Trump anunció que ambas naciones discutirán la construcción de barcos estadounidenses en astilleros surcoreanos para reducir la brecha con la flota china, y mencionó futuras compras de armamento estadounidense por parte de Seúl. También planteó la posibilidad de que Corea del Sur otorgue al Pentágono la titularidad de los terrenos de Camp Humphreys, la mayor base estadounidense fuera de EE.UU.

Sobre el contingente estadounidense en Corea del Sur, que actualmente asciende a 28.500 soldados, Trump descartó por ahora reducirlo, alegando que las relaciones con Seúl son “muy buenas” tras el acuerdo de agosto que redujo los aranceles estadounidenses al 15 %.

La cumbre se centró así en la seguridad, la cooperación militar y la posibilidad de retomar un diálogo histórico con Corea del Norte, en un momento de tensiones persistentes en la península coreana.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad