Santo Domingo, RD. – A los 94 años falleció el veterano actor y dramaturgo Franklin Domínguez, tras una lucha prolongada contra una metástasis ósea derivada de un cáncer de próstata diagnosticado en 2014. En la última semana de su vida, Domínguez había sido ingresado de emergencia al centro médico Corazones Unidos debido al deterioro de su salud, que incluía además una fractura de fémur. La información fue confirmada por su hija.
Trayectoria y legado
Considerado una gloria del arte dominicano, Franklin Domínguez dejó un legado de más de cien obras de teatro escritas y representadas tanto en República Dominicana como en otros países, traducidas a varios idiomas, incluidos francés y chino.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Éxodo (1952), Alberto y Ercilia (1953), Drogas (1986), La telaraña del poder (1999) y Ojalá hoy fuera ayer (2009).
Domínguez fue licenciado en Filosofía y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ejerció cargos relevantes como director de Información y Prensa de la Presidencia, director del Teatro de Bellas Artes, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos y director general de Bellas Artes. En 2011 recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Su carrera le valió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales: Gran Dorado como artista más sobresaliente del año (1979), nueve premios Cristóbal de Llerena, tres premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), Premio Nacional de Literatura (2003) y la Orden de Carlos V en Puebla, México (2008), entre otros.
Franklin Domínguez deja un legado imborrable en el teatro, el cine y la cultura dominicana, consolidándose como uno de los dramaturgos más importantes del país.




