Categories

Panamá mantiene sin identificar unos 200 cadáveres de migrantes en el Darién

Panamá mantiene sin identificar unos 200 cadáveres de migrantes en el Darién

Las autoridades panameñas informaron que al menos 200 migrantes que murieron al intentar cruzar la peligrosa selva del Darién permanecen sin identificar y reposan en cementerios de la región fronteriza.

En los últimos tres años, más de un millón de personas han atravesado esta selva que conecta Panamá con Colombia, en busca del “sueño americano”. Sin embargo, muchos fallecieron debido a animales salvajes, ríos caudalosos y ataques de bandas criminales.

“Nosotros tenemos aproximadamente 220 restos humanos que han sido enterrados en cementerios; hablamos de cadáveres casi completos”, declaró a la AFP el director del Instituto de Medicina Legal de Panamá, José Vicente Pachar, quien advirtió que aún podrían existir cientos más de cuerpos dispersos en la jungla.

La mayoría de los restos se encuentran en un panteón construido en 2023 en una aldea del Darién, gracias a una donación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). A cada cuerpo se le ha extraído material genético para futuras identificaciones.

Un equipo de forenses argentinos viajará próximamente a Panamá para colaborar en la identificación de los migrantes. Si logran confirmar alguna identidad, las autoridades se pondrán en contacto con familiares o gobiernos para coordinar la repatriación.

Entre los fallecidos se presume que hay venezolanos, haitianos, ecuatorianos, colombianos, chinos, además de personas de Asia y África.

El funcionario reconoció que Panamá no cuenta con los recursos suficientes para rastrear toda la selva en busca de más cuerpos, tarea que calificó como “descomunal”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad