El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, realizará la próxima semana una visita a México y Ecuador para abordar temas de inmigración y la influencia de China, informó el jueves el Departamento de Estado.
Será la primera visita de Rubio a México como secretario de Estado, en un momento en que el presidente Donald Trump busca cooperación del país vecino para enfrentar la migración irregular y los cárteles de droga.
Rubio también se reunirá en Ecuador con el presidente Daniel Noboa, con el objetivo de reforzar la relación bilateral y alentar al país sudamericano a distanciarse de China, según un funcionario estadounidense.
Acciones rápidas y decisivas
En ambas escalas, Rubio buscará «acciones rápidas y decisivas para desmantelar cárteles, detener el tráfico de fentanilo, frenar la inmigración ilegal y contrarrestar a actores malignos extracontinentales», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
Desde que asumió el cargo en enero, Rubio realizará su tercera visita a Latinoamérica, convirtiéndose en el primer secretario de Estado de origen hispano en hacerlo. A pesar de esto, aún no había visitado México, un socio clave para los objetivos de Trump en materia de migración indocumentada.
Encuentro con Claudia Sheinbaum
Rubio estará en Ciudad de México el martes y miércoles, donde se espera que se reúna con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien mantiene una relación respetuosa aunque compleja. Sheinbaum ha prometido colaborar con Washington en la lucha contra la migración irregular y el narcotráfico, aunque ha rechazado cualquier medida que comprometa la soberanía de México.
Durante la visita, México y Estados Unidos firmarán un nuevo acuerdo de cooperación contra la delincuencia, en el que ambos países participarán “como iguales”, intercambiando información de manera recíproca, según Sheinbaum.
Un funcionario estadounidense indicó que la visita buscará avanzar en asuntos de fondo sin interferir en declaraciones de soberanía, destacando la disposición de México a tomar medidas independientes contra los cárteles.




