La jueza Yiberty Polanco Herran se reservó para el próximo 5 de septiembre a las 2:00 p.m. el fallo sobre la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público contra los presuntos líderes de la red desmantelada con la Operación Discovery 3.0, Jesús Manuel Castaños Colón y Bernardo Taveras Vélez.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva por 18 meses para los principales implicados, señalando la gravedad de los delitos cometidos mediante plataformas digitales, que incluyen fraude informático, suplantación de identidad, robo de datos personales y lavado de dinero, principalmente en perjuicio de ciudadanos estadounidenses.
Otros imputados, como Juan Luis Naranjo Gómez, Adderly Antonio Polanco Báez, José Ramón López Tavárez y Luis Eduardo Méndez Ureña, pasarán a prisión domiciliaria por colaborar con la investigación, mientras que Gipsy Pamela Castaños García tendrá garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.
En paralelo, la jueza Elizabeth Alcalá Valencia aplazó para el 2 de septiembre la audiencia de coerción contra Kelvin Bladimir Vásquez Santana e Yliana María Cruz García para notificar a sus abogados y asegurar la presencia de sus defensas.
La Operación Discovery 3.0, desarrollada durante más de dos años, desmanteló una estructura criminal dedicada a la conocida “Estafa de los abuelos” en Estados Unidos. Algunos implicados, entre ellos Oscar Manuel Castaños García, Joel José Cruz Rodríguez, Joel Francisco Mathilda León y Edward José Puello, aceptaron extradición voluntaria hacia Estados Unidos para enfrentar los cargos.




