El presidente Luis Abinader anunció que esta semana sostendrá una reunión con el Consejo Económico y Social (CES) para conocer las propuestas surgidas del diálogo nacional sobre el impacto de la crisis haitiana en la República Dominicana.
«Acordamos en esta semana para que nos vengan a presentar las propuestas y entonces se está trabajando ya después en hacer una presentación formal a todos», indicó el mandatario durante su participación en LA Semanal con la Prensa.
El pasado 13 de agosto, el Comité de Coordinación General del CES aprobó de manera unánime el Informe Final del Diálogo sobre la crisis haitiana. Este documento recoge consensos, disensos y recomendaciones de seis mesas temáticas, identificando 26 líneas de acción y 150 propuestas enfocadas en la seguridad fronteriza, migración, cooperación regional y fortalecimiento institucional.
Las mesas de diálogo surgieron tras un acuerdo entre el presidente Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, con el objetivo de construir una política de Estado consensuada frente a los desafíos de Haití. Estas mesas abordaron los ejes de Migración, Comercio Bilateral, Desarrollo de Comunidades Fronterizas, Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales, mediante debates intensivos que duraron aproximadamente un mes.
El proceso busca generar consensos y propuestas concretas desde una perspectiva multidimensional, fortaleciendo la coordinación institucional y social en la República Dominicana.




