El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este miércoles el 51° Consejo de Ministros, centrado en los tipos penales para funcionarios públicos establecidos en el nuevo Código Penal y en la Ley de Contrataciones Públicas.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que las reformas buscan fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, presentó los aspectos más relevantes del Código Penal, que incluye sanciones más severas para casos de corrupción administrativa, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, colusión en contrataciones públicas, soborno, peculado y lavado de activos.
Por su parte, Carlos Pimentel, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, explicó los avances de la nueva ley, como la plataforma Pladicop para la trazabilidad digital de los procesos, la inclusión de sanciones penales y la promoción de la participación de Mipymes y empresas lideradas por mujeres.
La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, destacó los avances del país en transparencia e integridad pública según informes de la OCDE.
Durante la reunión también se presentó el libro “5 años construyendo el país que queremos”, que recopila las obras de infraestructura de la gestión Abinader, incluyendo la Línea 2C del Metro, el Teleférico de Los Alcarrizos, la ampliación de la Línea 1 del Metro y nuevas centrales energéticas en Manzanillo, con inversiones superiores a 600 mil millones de pesos.
Finalmente, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció medidas de ahorro energético en instituciones estatales para optimizar recursos y contribuir a la sostenibilidad ambiental.




