Categories

Redada masiva en planta de Hyundai en Georgia deja casi 500 detenidos

Redada masiva en planta de Hyundai en Georgia deja casi 500 detenidos

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) informó que la mayoría de los casi 500 detenidos durante un operativo federal el jueves en una megaplanta de Hyundai en Georgia son trabajadores surcoreanos indocumentados o sin permiso de trabajo en Estados Unidos.

Según explicó Steven Schrank, agente especial a cargo de HSI en Georgia y Alabama, el allanamiento se realizó como parte de una investigación criminal de varios meses sobre denuncias de «prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves», y no como un operativo de inmigración rutinario.

«Algunos cruzaron ilegalmente la frontera, otros entraron con exención de visa y se les prohibió trabajar, y algunos se quedaron más tiempo del permitido», detalló Schrank.

Detenidos y custodia

Los 475 trabajadores detenidos fueron trasladados principalmente al Centro de Procesamiento de Folkston, en el sureste de Georgia, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La operación fue la más grande de su tipo en la historia de HSI.

Durante la redada, cientos de oficiales ingresaron en vehículos todoterreno, causando alarma entre los empleados. Algunos intentaron huir, escalar techos o esconderse en zonas boscosas, mientras agentes los recuperaban, incluso usando una lancha para sacar a personas de un estanque de aguas residuales. No se reportaron heridos graves; solo un agente sufrió laceraciones leves y un trabajador presentó malestar por las altas temperaturas.

Reacción de Corea del Sur

El Gobierno surcoreano expresó su preocupación por la seguridad de sus ciudadanos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lee Jae-woong, solicitó que los empleados no sean afectados injustamente y aseguró que se ha enviado personal consular a Georgia y se ha formado un equipo de respuesta.

Alcance y objetivos del operativo

Según la fiscal federal del distrito sur de Georgia, Margaret E. Heap, la operación contó con más de 400 agentes y busca:

  • Reducir el empleo ilegal
  • Evitar que los empleadores obtengan ventaja injusta contratando trabajadores no autorizados
  • Proteger a los trabajadores no autorizados de la explotación

La redada afectó momentáneamente la construcción de la planta de baterías de Hyundai y LG Energy Solution, parte del complejo Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA) inaugurado en marzo, destinado a la producción de vehículos eléctricos y sus componentes.

Participaron agentes de ICE, DEA, Departamento de Trabajo, FBI, CBP, ATF, IRS y la Patrulla Estatal de Georgia.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad