El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que todos los acuerdos firmados entre República Dominicana y Guyana están siendo debidamente supervisados y avanzan conforme a lo previsto, incluyendo los proyectos relacionados con la construcción de una refinería, una planta de fertilizantes y desarrollos agrícolas.
“Todos los acuerdos que firmamos con Guyana se les está dando el seguimiento del lugar”, expresó el mandatario, destacando el rol de la Junta Agroempresarial Dominicana, encabezada por Omar Benítez, en el monitoreo de los compromisos bilaterales.
Sobre la planta de fertilizantes, Abinader indicó que las negociaciones con tres compañías locales están “bastante avanzadas”, aunque aclaró que el proyecto depende de la infraestructura de gas natural, aún en proceso de consolidación. “Ellos están en proceso de ir sacando todavía el gas natural y esa estructura todavía no está lista, pero ya están los acuerdos y las discusiones”, explicó.
En cuanto a la refinería, señaló que el proyecto se encuentra en etapa de estudio de factibilidad, y que requiere una masa crítica de infraestructura para poder avanzar. “El tema de la refinería está en estudio de factibilidad porque necesitamos una masa crítica también en la infraestructura, pero estamos caminando”, puntualizó.
El jefe de Estado también resaltó la creciente actividad comercial de empresas dominicanas en Guyana, incluyendo compañías de construcción, fertilizantes y cemento, lo que refleja una expansión significativa de la inversión nacional en ese país sudamericano. “Hay una gran actividad de empresas dominicanas allá”, concluyó.




