Estados Unidos advirtió este viernes a Rusia que defenderá «cada pulgada del territorio de la OTAN», tras la incursión de al menos 19 drones rusos en el espacio aéreo de Polonia, según informó la representante estadounidense ante la ONU, Dorothy Shea.
La sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, solicitada por Polonia, respondió a este primer acto de agresión directa de Rusia contra un miembro de la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania. Los drones fueron derribados de inmediato por la defensa aérea polaca.
Shea señaló que estas acciones demuestran una «inmensa falta de respeto» por los esfuerzos de Estados Unidos para lograr el fin del conflicto en Ucrania, recordando que desde la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska, los ataques rusos se han intensificado.
Aunque dejó abierta la posibilidad de que la violación del espacio aéreo polaco fuera un error, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, negó cualquier responsabilidad, calificando las acusaciones como «sin fundamento» y afirmando que los drones no podrían haber alcanzado territorio polaco.
Nebenzia también criticó a la Unión Europea, acusándola de caer en lo que llamó «arrebato histérico» por supuestamente intentar extender el conflicto más allá de Ucrania.




