El presidente ruso, Vladímir Putin, otorgó hoy la Orden al Mérito por la Patria en su IV grado al expresidente Dmitri Medvédev, quien ha protagonizado en los últimos meses duras disputas con el presidente estadounidense Donald Trump a través de comentarios belicosos en redes sociales.
Medvédev, que este domingo cumple 60 años, fue reconocido por su contribución «al fortalecimiento del Estado ruso y la garantía de la seguridad nacional de la Federación Rusa». Aunque sus opiniones han generado polémica internacional, el Kremlin defendió que la política exterior rusa sigue siendo definida exclusivamente por Putin.
El enfrentamiento entre Medvédev y Trump escaló el mes pasado cuando el entonces mandatario estadounidense calificó al ruso de “bocazas” y ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares hacia Rusia, en respuesta a declaraciones de Medvédev sobre energía nuclear y posibles conflictos.
En sus redes sociales, Medvédev criticó los ultimátums de Estados Unidos y advirtió que podrían acercar a ambos países a un enfrentamiento directo, aludiendo al sistema nuclear ruso “Perímetro” o “Mano muerta”.
A pesar de su relevancia histórica como presidente (2008-2012) y primer ministro (2012-2020), Medvédev ha perdido influencia en la política rusa y mantiene baja popularidad entre la población.




