El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que el Sistema Nacional de Alertas, actualmente en fase de prueba, contará con un componente satelital que permitirá que los mensajes de emergencia lleguen de manera inmediata a toda la población, incluso en áreas donde no hay señal móvil.
La medida permitirá que las alertas se transmitan a los teléfonos celulares a través de empresas de telecomunicaciones autorizadas para ofrecer servicios satelitales en el país. Actualmente, proveedores satelitales y concesionarias tradicionales trabajan en formalizar alianzas estratégicas para implementar este soporte tecnológico.
Indotel explicó que, en caso de una emergencia en zonas apartadas, el sistema podrá enviar los mensajes vía satélite directamente a los dispositivos móviles de los ciudadanos, fortaleciendo la capacidad de respuesta y protección de vidas humanas.
El proyecto cuenta con la colaboración del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Policía Nacional, Ministerio Público, Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras entidades estatales, que trabajan de manera conjunta para garantizar la seguridad de la ciudadanía.




