El Gobierno de los Estados Unidos propuso que la República Dominicana presente un candidato para ocupar la dirección ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como reconocimiento a los avances del país en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad.
La propuesta fue anunciada durante el espacio LA Semanal con la Prensa por Rebeca Márquez, encargada de los temas de narcotráfico y migración ilegal en la Embajada estadounidense en Santo Domingo.
“Estados Unidos es firme partidario de la UNODC. Proponemos que, debido al sólido historial de compromiso y a las prácticas eficaces en control de drogas y combate a la delincuencia, el Gobierno de la República Dominicana presente un candidato”, expresó Márquez.
La funcionaria explicó que se trata de un respaldo directo al país y confirmó que la propuesta fue comunicada oficialmente al presidente Luis Abinader.
Reacción del presidente Abinader
Tras el anuncio, el presidente Luis Abinader agradeció el apoyo del Gobierno estadounidense y lo calificó como un reconocimiento al esfuerzo nacional en materia de seguridad y control de drogas.
“Muchas gracias al Gobierno de Estados Unidos que nos está apoyando para dirigir la lucha mundial contra los narcóticos y los delitos. Eso es un gran reconocimiento”, manifestó el mandatario.
Abinader destacó que esta propuesta abre la posibilidad de que, por primera vez, la República Dominicana dirija este organismo internacional. “Estamos seguros de que con el apoyo de Estados Unidos y los demás países amigos, vamos a poder por primera vez dirigir esa importante dirección”, indicó.
Además, subrayó que la eventual candidatura se desarrollaría en estrecha colaboración con los aliados internacionales del país. “Lo haremos conjuntamente con nuestro aliado Estados Unidos para apoyar la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen y los delitos”, concluyó.




