El director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, afirmó este lunes que la efectividad alcanzada por la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se debe, en gran parte, a la confianza generada por el gobierno del presidente Luis Abinader ante las autoridades de Estados Unidos.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, Cabrera Ulloa explicó que esa confianza ha permitido el intercambio de información sensible en tiempo real sobre rutas de narcotráfico en el Caribe y sobre fugitivos que intentan ingresar al país.
“Para que haya efectividad en la lucha contra el crimen debe existir un nivel de confianza que permita compartir información en tiempo real entre países. Sin lugar a dudas, la confianza generada por este gobierno ha sido vital para que nuestro principal aliado, Estados Unidos, nos suministre datos inmediatos sobre movimientos en el Caribe, saliendo desde Colombia, Venezuela, o sobre fugitivos buscados por la justicia norteamericana”, puntualizó.
Coordinación interinstitucional
El titular de la DNCD también destacó el trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República, que ha conformado un cuerpo especializado de fiscales para acompañar cada operación. Asimismo, resaltó la sinergia entre el Ministerio de Defensa, sus tres ramas militares, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía.
“Esa integración institucional nos permite luchar de manera conjunta contra el crimen transnacional organizado que afecta a toda la región”, señaló Cabrera Ulloa.




