El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, resaltó este lunes los avances alcanzados por el Gobierno dominicano en la lucha contra el contrabando de hidrocarburos, alcohol, tabaco y medicamentos, durante su intervención en LA Semanal con la Prensa, junto al presidente Luis Abinader.
Bisonó recordó que en 2020 se creó el Servicio de Combate a los Ilícitos (Secom), una unidad especializada que opera en coordinación con las Fuerzas Armadas y que ha ampliado su alcance más allá de los combustibles, incorporando la persecución de productos como alcohol, tabaco y medicamentos adulterados.
El ministro explicó que este esquema ha permitido articular un trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República, que ha designado procuradoras especiales para dar seguimiento a los casos. Además, indicó que ya existen protocolos y reglamentos específicos para cada tipo de ilícito, lo que ha fortalecido la persecución penal.
“En cinco años hemos logrado sentencias de hasta 30 años de prisión y 13 condenas definitivas por casos de contrabando y falsificación”, subrayó Bisonó, destacando que estas acciones han convertido a la República Dominicana en un referente regional en la materia.
Durante una reunión en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024, representantes de empresas internacionales como Philip Morris y Pfizer solicitaron al Gobierno dominicano compartir su experiencia en el combate a los ilícitos. Bisonó agregó que el trabajo conjunto con agencias extranjeras, como la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como con las Fuerzas Armadas dominicanas, ha sido clave para el fortalecimiento de esta estrategia.
“Hoy somos un referente regional, tanto por el combate como por la forma en que damos seguimiento en los tribunales”, concluyó el ministro.




