Categories

Cien fundaciones liberales de EE.UU. rechazan escrutinio tras asesinato de Charlie Kirk

Cien fundaciones liberales de EE.UU. rechazan escrutinio tras asesinato de Charlie Kirk

Más de 100 organizaciones filantrópicas liberales de Estados Unidos, entre ellas la Ford Foundation y Open Society Foundations (OSF), rechazaron este miércoles los «ataques» e «intentos de explotar la violencia» tras el asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk, aliado del expresidente Donald Trump.

En una carta abierta, los grupos afirmaron que «las organizaciones no deberían recibir ataques por realizar sus misiones o expresar sus valores en apoyo a las comunidades que sirven». La misiva, firmada también por la Carnegie Foundation, Bush Foundation y David Rockefeller Fund, subrayó que «rechazamos los intentos de explotar la violencia política para tergiversar nuestro buen trabajo o restringir nuestras libertades fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad de dar».

La publicación de la carta se produce dos días después de que el vicepresidente JD Vance y el vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguraran que investigarán a la «red que fomenta, facilita y participa en la violencia» atribuida al llamado «extremismo de izquierda». La fiscal general, Pam Bondi, advirtió que «el discurso de odio que cruza la línea a amenazas de violencia no está protegido por la Primera Enmienda».

Las fundaciones criticaron que estos ataques «socavan la democracia y dañan a todos los estadounidenses» y defendieron su trabajo de apoyo a comunidades diversas. «Ahora es un momento para un liderazgo que impulse la unidad en lugar de sembrar mayor división», señalaron, reafirmando su compromiso de ayudar a personas de todos los bagajes, ideologías y sistemas de creencias.

El asesinato de Kirk, ocurrido el 10 de septiembre en una universidad de Utah, ha generado también controversias en redes y medios, con despidos de periodistas y comentarios públicos de figuras conservadoras que piden «justicia» y sanciones contra quienes «celebren» su muerte. Las fundaciones, por su parte, condenaron todos los actos de violencia política, incluyendo el asesinato de la legisladora demócrata Mellisa Hortman en Minnesota el 14 de junio, y recordaron que nadie debería temer por su seguridad por expresar sus puntos de vista.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad