La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lanzó este sábado una dura crítica al programa económico del presidente Javier Milei, en medio de una creciente presión cambiaria y tensiones en los mercados financieros. “¡Qué olor a default!”, escribió Fernández en su cuenta de X, cuestionando la venta de 1.110 millones de dólares por parte del Gobierno entre miércoles y viernes para contener el alza del dólar.
Fernández acusó al Ejecutivo de financiar la fuga de capitales bajo el discurso de defensa del peso, y advirtió que el país podría “volar por los aires” si se profundiza el endeudamiento. También criticó el anuncio de nuevas negociaciones con el Tesoro de Estados Unidos, sumadas a los préstamos ya recibidos del FMI, Banco Mundial y BID.
“Con lo que pediste prestado… ¿Y arriba anunciás que estás pidiendo otro préstamo a Estados Unidos? ¡Pará hermano, que vamos a volar por los aires!”, expresó Fernández.
La exmandataria, quien cumple prisión domiciliaria desde hace cien días tras ser condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, recordó que durante sus gobiernos y el de Néstor Kirchner no se solicitaron préstamos al FMI, sino que se cancelaron deudas heredadas.
El presidente Milei, por su parte, reconoció que 2025 sería un año complejo y explicó que su equipo trabaja en estrategias para cubrir pagos por 8.500 millones de dólares en 2026. Mientras tanto, el riesgo país se ha disparado y los bonos soberanos acumulan fuertes caídas, reflejando la incertidumbre de los inversores sobre el modelo económico vigente.




