El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reafirmó este domingo que “no habrá un Estado palestino”, en respuesta al reconocimiento oficial de Palestina por parte de Reino Unido, Canadá y Australia, y anticipó que anunciará una “respuesta” oficial tras su participación en la Asamblea General de la ONU este viernes.
En un mensaje difundido por su oficina, Netanyahu declaró:
“Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán”.
El mandatario calificó el reconocimiento como un “impulso al terrorismo”, en referencia a los ataques del 7 de octubre de 2023, y defendió su historial de haber bloqueado el establecimiento de un Estado palestino “ante una enorme presión interna y externa”.
Durante su gobierno, los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania se han duplicado, y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich propuso esta semana la anexión del 82 % de Cisjordania, una medida que podría formalizarse como parte de la “respuesta” anunciada por Netanyahu.
La Asamblea General de la ONU se perfila como un escenario clave, donde países como Francia, Portugal y Bélgica también planean reconocer a Palestina, en medio de una ofensiva israelí en Gaza que ha dejado más de 65,000 muertos




