El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó este lunes que la situación en Haití constituye una prueba de la voluntad y capacidad de la comunidad internacional para apoyar al pueblo haitiano en su momento más crítico.
Durante su participación en una reunión en el marco de la 80.ª Asamblea General de la ONU, convocada por el presidente de Kenia, William Ruto, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, Álvarez hizo un llamado urgente al Consejo de Seguridad, especialmente a los países del P-5, para aprobar la resolución presentada por Estados Unidos y Panamá. Esta medida busca transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en una fuerza híbrida bajo la ONU, con un mandato más robusto para garantizar seguridad y crear condiciones para futuras elecciones en Haití.
El canciller agradeció a Kenia por su liderazgo en la MSS y rindió homenaje a los soldados kenianos fallecidos y heridos en cumplimiento de su misión. Además, destacó la solidaridad de República Dominicana, que ha brindado asistencia médica a integrantes de la MSS, realizando 42 vuelos Medevac para atender a 38 policías kenianos y 2 salvadoreños, algunos gravemente heridos, tratándolos con el mismo cuidado que a ciudadanos dominicanos.
Álvarez participó en la reunión acompañado por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente de RD ante la ONU.




