Categories

División en la ONU: líderes mundiales confrontan crisis de Haití, Gaza, Ucrania e Irán en Asamblea General

División en la ONU: líderes mundiales confrontan crisis de Haití, Gaza, Ucrania e Irán en Asamblea General

La Asamblea General de la ONU celebró este miércoles su 80.º período de sesiones marcada por un fuerte contraste entre defensores y críticos del multilateralismo, con discursos centrados en crisis como la guerra en Gaza y Ucrania, la situación de Haití y el programa nuclear iraní.

El rey Felipe VI abrió la jornada defendiendo la ONU como institución «imprescindible» y pidió detener la «masacre» en Gaza, posición compartida por mandatarios de Brasil, Chile, Colombia y España. En el extremo contrario, el presidente argentino, Javier Milei, arremetió contra la organización a la que calificó de «gobierno de burócratas», respaldando el tono crítico de Donald Trump.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, acusó a Israel de «traicionar la diplomacia» con los bombardeos en su país y rechazó que Teherán busque fabricar armas nucleares, mientras señalaba a Europa de seguir los dictados de Washington.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Volodímir Zelenski expresó su escepticismo hacia la eficacia de las instituciones multilaterales al afirmar que «son las armas las que deciden quién sobrevive». Paralelamente, los cancilleres de EE.UU. y Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, sostuvieron un encuentro en los márgenes de la Asamblea para abordar posibles salidas al conflicto.

La crisis haitiana también estuvo presente. El presidente dominicano, Luis Abinader, urgió al Consejo de Seguridad a aprobar una fuerza internacional robusta para enfrentar a las bandas armadas, respaldando la propuesta de Panamá y EE.UU. de transformar la misión liderada por Kenia en una fuerza con mayores recursos.

El Caribe y Sudamérica sumaron más tensiones al debate. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, denunció las «agresiones» de Venezuela por la disputa del Esequibo, mientras el paraguayo Santiago Peña habló de una «crisis de la democracia» y acusó a Caracas de violar derechos humanos.

Entre los puntos más reiterados estuvo la crisis humanitaria en Gaza, que tendrá como próximo capítulo la intervención de Mahmud Abás, prevista por videoconferencia debido a que EE.UU. negó visados a su delegación.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad