El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 14 provincias del país se encuentran en alerta amarilla, mientras que cinco permanecen en alerta roja y 11 en verde, debido a la activa onda tropical con alto potencial ciclónico que afecta el territorio nacional.
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Samaná, San Juan, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, Peravia y La Vega.
En alerta roja permanecen Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. Las provincias en verde son Elías Piña, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Montecristi, Santiago, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Espaillat y Valverde.
El COE indicó que la onda tropical se desplazó hacia el oeste, ubicándose sobre Haití, manteniendo la masa de aire con alta humedad e inestabilidad. Esto provocará aguaceros dispersos moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en las localidades bajo alerta.
Se recomendó a pequeñas y frágiles embarcaciones de la costa atlántica (Puerto Plata, desde Punta Cabarete hasta Punta Rucia) navegar con precaución cerca de la costa, evitando adentrarse al mar por viento y olas anormales.
Por su parte, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que diez acueductos están fuera de servicio total debido a la onda tropical y la vaguada.
Tipos de alertas según el COE:
-
Roja: Riesgo alto de impacto en personas, bienes y infraestructuras.
-
Amarilla: Riesgo inminente de emergencias severas.
-
Verde: Posible ocurrencia de eventos peligrosos, parcial o total.








