Este domingo, Moldavia celebra unas cruciales elecciones parlamentarias que podrían definir la orientación política y exterior del país durante los próximos años.
Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (05:00 GMT), dando inicio a la votación en 1.943 mesas, incluyendo 12 ubicadas en la región separatista de Transnistria.
Además, 301 colegios electorales fueron habilitados en el extranjero, incluyendo dos en Rusia. La Comisión Electoral Central distribuyó 2,8 millones de papeletas dentro del país y 864.000 para los votantes en el exterior.
El Parlamento unicameral de Moldavia cuenta con 101 escaños. En estos comicios participan 14 partidos, 4 bloques electorales y 4 candidatos independientes. Según las últimas encuestas, el gobernante Partido Acción y Solidaridad (PAS), que impulsa la integración de Moldavia a la Unión Europea, lidera con un 28,6 % de intención de voto. En tanto, el Bloque Electoral Patriótico, favorable a un acercamiento a Moscú, alcanzaría un 13,9 %, mientras que Nuestro Partido, del excandidato presidencial Renato Usatii, podría obtener un 5,1 %.
Los primeros resultados oficiales se esperan después de las 21:00 horas (19:00 GMT), cuando la Comisión Electoral Central publique los datos preliminares.




