La líder opositora venezolana María Corina Machado solicitó este domingo al papa León XIV interceder por los presos políticos en Venezuela, con el objetivo de que sean liberados antes de la canonización del médico laico José Gregorio Hernández y de la religiosa Carmen Rendiles, prevista para el próximo 19 de octubre.
«Hoy alzamos nuestra voz para pedir una canonización sin presos políticos. Le pedimos a su santidad, el papa León, y a toda la gente de bien alrededor del mundo que intercedan por cada uno de nuestros héroes secuestrados», escribió Machado en X. Agregó que los venezolanos luchan «por la libertad, por la justicia, por la verdad y por la familia».
La solicitud se suma a la campaña del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), que ha convocado a los ciudadanos a firmar digitalmente una carta abierta al papa y a publicar mensajes con la etiqueta #CanonizaciónSinPresosPolíticos, con la esperanza de que la canonización de los dos primeros santos venezolanos sea un acto de fe, esperanza y justicia.
Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 823 personas detenidas por razones políticas en Venezuela. El Clipp advierte que la crisis de derechos humanos «ha escalado dramáticamente», afectando a ciudadanos de todos los estratos sociales. Por su parte, el Gobierno y la Fiscalía niegan que existan presos por motivos políticos, afirmando que las detenciones se deben a la comisión de delitos.
Con esta iniciativa, Machado y el Clipp buscan que la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se convierta en un «vehículo para la libertad, la paz y la reconciliación», permitiendo que los detenidos puedan vivir este «evento histórico y espiritual» en libertad.




