Categories

Escepticismo en Haití ante nueva fuerza internacional contra las bandas

Escepticismo en Haití ante nueva fuerza internacional contra las bandas

El anuncio de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF), respaldada por la ONU y con hasta 5.500 miembros, genera dudas entre la población haitiana, que ha visto fracasar decenas de misiones internacionales en los últimos 35 años.

La nueva fuerza reemplaza a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), considerada un fracaso, pues no logró controlar las carreteras ni proteger las infraestructuras clave, y menos aún reducir el poder de las bandas armadas que han causado más de 16.000 muertes desde 2022.

Marie Rosy Auguste Ducéna, de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), señaló que aunque la GSF contará con mejor equipamiento y autonomía, la seguridad a largo plazo depende de gobernanza, Estado de derecho y lucha contra la corrupción.

Las misiones internacionales en Haití, desde 1990, han sido numerosas pero con resultados limitados y, en ocasiones, polémicos, como la Minustah, ligada al brote de cólera en 2010 y a denuncias de abuso sexual y represión de protestas civiles.

Ducéna enfatizó que “la seguridad seguirá siendo una preocupación mientras no haya decisiones firmes de las autoridades haitianas sobre el futuro del país”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad