República Dominicana fue elegida oficialmente como sede del Quinto Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas en América Latina y el Caribe, que se celebrará en 2026. El anuncio fue hecho durante la clausura del cuarto simposio realizado en Perú.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, recibió de manos del director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú, José Musayon Ayala, el galardón que simboliza la sede del próximo evento. Acompañado por el embajador dominicano en Perú, César Herrera, Caba Romano agradeció el apoyo de los países participantes y destacó la importancia de acoger un evento de gran trascendencia para la región.
Durante el simposio se abordaron temas clave como los marcos normativos para la gestión de recursos hídricos, la gobernanza de aguas transfronterizas, sistemas de apoyo para la toma de decisiones en el contexto del cambio climático, así como la financiación para la gestión sostenible de cuencas.
Entre los ponentes dominicanos destacó Juan Francisco Saldaña, director de Planificación para el Desarrollo Institucional del Indrhi, quien presentó los avances y desafíos de la gestión de aguas transfronterizas en la normativa nacional de República Dominicana, además de moderar un panel sobre financiamiento para la gestión de cuencas.
Este encuentro contó con la participación de representantes de más de 15 países de la región y tiene como objetivo fortalecer la gobernanza y garantizar la seguridad hídrica en las cuencas compartidas, promoviendo la cooperación regional a largo plazo. La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colaboran en la organización de estas importantes ediciones.




