Categories

Zelda Williams denuncia uso de IA para recrear a su padre: “No están haciendo arte, están explotando vidas”

Zelda Williams denuncia uso de IA para recrear a su padre: “No están haciendo arte, están explotando vidas”

A más de una década de la muerte de Robin Williams, su legado sigue presente en el cine y la televisión. Sin embargo, su hija Zelda Williams alzó la voz esta semana para denunciar la proliferación de videos generados con inteligencia artificial (IA) que recrean la imagen y voz del actor en distintas situaciones.

La directora y guionista expresó su profundo malestar en redes sociales, pidiendo que cesen de enviarle este tipo de contenido y que se detenga su producción y difusión.

Zelda, de 34 años, ha hablado abiertamente sobre el duelo que significó perder a su padre. En su mensaje, calificó estas recreaciones como una forma de explotación emocional y artística:

También criticó la narrativa que presenta la IA como progreso:

Un legado aún presente

Robin Williams falleció el 11 de agosto de 2014, víctima de una severa depresión vinculada a una enfermedad neurodegenerativa conocida como demencia con cuerpos de Lewy. En agosto de 2024, se cumplieron diez años de su partida, y su familia y colegas lo homenajearon en redes sociales.

Su hijo Zak Williams compartió un mensaje emotivo: “Papá, es difícil creer que han pasado 10 años… Sigues inspirándome todos los días a ayudar a crear un mundo más conectado y amoroso”, acompañado por una imagen del actor como Mork, su personaje en Mork & Mindy.

Jennifer Lopez también lo recordó al cumplirse 28 años del estreno de Jack (1996), película en la que compartió escena con Williams. “Celebrando los 28 años de esta película tan especial con el incomparable Robin Williams”, escribió.

Debate ético sobre la IA en el arte

El caso reaviva la discusión sobre los límites éticos del uso de inteligencia artificial para replicar a personas fallecidas. Mientras algunas producciones lo emplean con fines técnicos o recreativos, familiares y artistas advierten que se trata de una forma de explotación que ignora el consentimiento y el duelo.

Zelda lo resume con contundencia: “Si tienen algo de decencia, dejen de hacerle esto a él y a mí, o incluso a cualquiera”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad