El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este sábado que el desarme contemplado en el plan de paz para Gaza impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump está “fuera de discusión” y “no es negociable”.
Un alto dirigente del grupo, que habló bajo condición de anonimato, declaró a la agencia AFP que “la propuesta de entregar las armas está fuera de discusión y no es negociable”, dejando claro que Hamás no aceptará ningún acuerdo que implique su rendición militar.
El plan de Trump, compuesto por 20 puntos, incluye una amnistía para los combatientes de Hamás que entreguen sus armas y les permite abandonar la Franja de Gaza. El desarme del grupo sería abordado en una segunda fase del acuerdo, según el propio expresidente.
Las declaraciones se producen mientras continúa la tregua en Gaza, con las autoridades israelíes a la espera de la liberación de los rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
El desarme de Hamás y la retirada de las fuerzas israelíes figuran entre los principales puntos de fricción del plan de paz, pese al creciente optimismo internacional sobre la posibilidad de poner fin a más de dos años de una guerra devastadora en la región.




