Distintos colectivos feministas argentinos exigieron este viernes la renuncia de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, por “justificar y promover” la violencia machista, tras sus declaraciones contra el feminismo extremo y el empoderamiento de las mujeres.
La demanda se produce en medio de una seguidilla de crímenes contra mujeres y personas LGTBI en las últimas semanas, y tras la viralización de una entrevista en el canal de streaming ‘Carajo’, donde Bullrich afirmó que el empoderamiento femenino “termina volviéndose en su contra” y que el “desequilibrio generado por el feminismo extremo lleva a situaciones de violencia que destruyen a la misma persona que genera esa lógica”.
Bullrich, cercana al presidente Javier Milei y candidata a senadora en las elecciones legislativas del 26 de octubre, fue acusada por los colectivos de ejercer “violencia política extrema” y de desviar el foco de la violencia estructural que afecta a las mujeres.
El comunicado también alertó sobre un “salto cualitativo de la violencia femicida” y responsabilizó al Estado por el desmantelamiento de políticas de género. Desde su asunción en diciembre de 2023, Milei cerró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y dio de baja programas como ‘Acompañar’, que brindaba asistencia económica y psicosocial a mujeres en situación de violencia.
Según el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, en los primeros 17 días de octubre se han registrado al menos 14 feminicidios, un transfeminicidio y 14 intentos de feminicidio en el país.
Los colectivos exigieron que la violencia machista sea un tema central en la campaña electoral y que se restablezcan las políticas públicas de protección y prevención.




