Categories

Reporteros abandonan el Pentágono por nuevas restricciones

Reporteros abandonan el Pentágono por nuevas restricciones

Por primera vez en décadas, la mayoría de las oficinas de prensa del Pentágono permanecen vacías. Decenas de periodistas abandonaron la sede del Departamento de Defensa esta semana en rechazo a las nuevas normas impuestas por la administración del secretario de Guerra, Pete Hegseth, que restringen severamente el acceso a fuentes y la publicación de información no autorizada, incluso si no es clasificada.

La medida provocó una salida masiva de corresponsales de medios como The New York Times, The Washington Post, CNN, ABC, NBC, CBS, Fox News y agencias internacionales como EFE. Los reporteros se negaron a firmar un documento de 21 páginas que condiciona su permanencia en el edificio a no solicitar información y limitarse a reproducir lo que el Pentágono autorice.

“Si solo publicamos lo que ellos quieren que digamos, ya no somos periodistas, somos simples estenógrafos”, declaró Nancy Youssef, veterana corresponsal de defensa y expresidenta de la Asociación de Prensa del Pentágono.

Desde enero, bajo la gestión de Hegseth, el Departamento rebautizado como “de Guerra” ha eliminado las ruedas de prensa, restringido zonas de circulación y ordenado pruebas de polígrafo para identificar filtraciones. Las nuevas reglas entraron en vigor esta semana.

Antes del plazo final, los pasillos del complejo se llenaron de cajas con libros, fotografías y equipos, mientras los reporteros entregaban sus credenciales y eran escoltados fuera del edificio. El mural con las fotos de los corresponsales acreditados quedó casi vacío, con apenas una decena de periodistas de medios conservadores, asiáticos y freelance.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, minimizó la salida: “Los medios decidieron autodeportarse. Es su derecho, pero también su pérdida. No se les echará de menos”, escribió en X.

A pesar de las restricciones, los corresponsales aseguran que continuarán cubriendo el Departamento de Defensa desde fuera, aunque reconocen que el acceso limitado representa un retroceso en la transparencia institucional.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad