El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este jueves a los países europeos que cuentan con sistemas de defensa antiaérea Patriot que los envíen de inmediato a Ucrania. La petición busca reforzar la protección del país frente a los recientes bombardeos rusos, que este otoño han dañado gravemente infraestructuras eléctricas y de gas.
Zelenski explicó que, aunque Ucrania financia la compra de estos sistemas con fondos aportados por algunos socios europeos, hay una lista de espera y otros países tienen prioridad. Propuso que los países que ya poseen Patriots, pero que no los necesitan actualmente, los transfieran temporalmente a Ucrania, con el compromiso de devolverlos o reemplazarlos más adelante.
El presidente también indicó que Ucrania trabaja con Estados Unidos para adquirir 25 sistemas Patriot en los próximos años, con financiación europea, y subrayó la urgencia de que los países que se comprometieron a cubrir estas compras envíen los fondos lo antes posible.
Zelenski concluyó apelando a la flexibilidad y rapidez de Europa en materia de defensa aérea, destacando que los recientes ataques rusos revelaron graves carencias en la capacidad de Ucrania para interceptar misiles, incluyendo los hipersónicos Kinzhal.




