El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó este jueves la alerta roja para el Distrito Nacional y ocho provincias, debido a las intensas lluvias provocadas por el campo nuboso de la tormenta tropical Melissa, localizada a unos 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití).
Las provincias en alerta máxima son: Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales. En alerta amarilla se mantienen La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco, mientras que María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte están en verde (mínima).
Activación total y evacuaciones obligatorias
Durante el boletín del mediodía, el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, advirtió que las precipitaciones continuarán esta tarde, mañana y probablemente hasta el sábado, por lo que llamó a la población a no descuidarse.
“Ya no es ni siquiera preventivo, ya es obligatorio para evitar situaciones por los suelos saturados como lo tenemos”, enfatizó Méndez.
El COE mantiene su activación a máxima expresión y pidió a las instituciones que lo conforman producir evacuaciones obligatorias en las provincias bajo alerta roja y amarilla.
Evolución del fenómeno
Melissa, surgida el martes, presenta vientos sostenidos de 85 km/h y se desplaza lentamente hacia el noroeste a 7 km/h. Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), es probable que permanezca varios días cerca de Haití, Jamaica y el este de Cuba.
Por el momento, no se reportan daños a personas, según confirmó el subdirector de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, quien aseguró que se mantienen activos los protocolos de respuesta.




