El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este viernes su primera gira por Asia desde su regreso al poder, con la atención puesta en su esperado encuentro con el líder chino, Xi Jinping, donde se busca un acuerdo para reducir aranceles y restricciones comerciales entre ambas potencias.
Trump llegará el domingo a Malasia, donde participará en la cena de líderes de la ASEAN, y luego viajará a Japón y Corea del Sur para eventos empresariales del Foro APEC en Gyeongju. El 30 de octubre se reunirá con Xi Jinping, la primera reunión entre ambos desde 2019. Antes de la cita, negociadores de Washington y Pekín retomaron conversaciones para allanar el camino a un posible acuerdo.
La gira también incluye encuentros con líderes regionales clave, como la primera ministra japonesa Sanae Takaichi y el presidente surcoreano Lee Jae-myung. En Kuala Lumpur, podría reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la tensión comercial causada por la guerra arancelaria estadounidense.
Trump también participará en la firma de un nuevo acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya, tras un enfrentamiento fronterizo en julio que dejó decenas de muertos, mediando junto a Malasia para formalizar el tratado.
Durante su visita, Trump buscará presionar a China sobre el tráfico de fentanilo y fomentar mayores compras de soja estadounidense, además de consolidar sus objetivos comerciales y diplomáticos en la región.




