El Gobierno dominicano anunció este viernes que se mantienen sin cambios las medidas preventivas adoptadas ante el paso de la tormenta tropical Melissa, con el objetivo de salvaguardar vidas y propiedades, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
“El Gobierno garantiza los alimentos, medicamentos y la asistencia necesaria para las familias afectadas por las precipitaciones”, afirmó Méndez.
Medidas vigentes y sectores exceptuados
El Consejo de Preparación, Mitigación y Respuesta ante Desastres, presidido por Abinader, decidió mantener las disposiciones establecidas desde hace más de 48 horas, exceptuando los sectores de:
- Alimentos
- Medicamentos
- Combustibles
Estos sectores continuarán operando con normalidad, al igual que el Metro de Santo Domingo y otros servicios de transporte público.
El Plan Social de la Presidencia ha sido instruido para acudir en auxilio de las familias afectadas por las lluvias, tanto en el Gran Santo Domingo como en las provincias más impactadas por inundaciones y daños a viviendas.
Evaluación territorial y monitoreo
Méndez informó que este sábado a las 9:00 a.m., junto a la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, se revisarán las medidas vigentes en:
- Gran Santo Domingo
- San Pedro de Macorís
- La Romana
El objetivo es evaluar posibles reducciones en los niveles de alerta, aunque advirtió que, mientras el fenómeno mantenga su posición errática y estacionaria, podrían mantenerse o ampliarse las alertas en otras provincias del suroeste.
Sobre el comportamiento de las presas, Méndez indicó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) monitorea la situación y reportará cualquier eventualidad que represente riesgo para las comunidades cercanas.




