El presidente de Argentina, Javier Milei, votó este domingo en las elecciones legislativas, marcando el primer test electoral nacional desde que asumió a finales de 2023.
Milei emitió su voto en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el barrio porteño de Almagro, acompañado de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Tras votar, se tomó fotos con algunos seguidores, pero no ofreció declaraciones a la prensa.
Unos 35,9 millones de argentinos están habilitados para elegir 24 senadores y 127 diputados nacionales, en un contexto de alta polarización entre la fuerza ultraderechista de Milei, La Libertad Avanza, y el frente peronista Fuerza Patria. Según sondeos previos, las fuerzas se disputan la primera posición, seguidas por Provincias Unidas y el Frente de Izquierda.
El oficialismo busca aumentar su representación en el Congreso para impulsar reformas laborales y tributarias, tras implementar un plan de ajuste fiscal y medidas de desregulación económica desde su llegada al poder.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local, y los primeros resultados provisionales se difundirán desde las 21:00. Por primera vez, se utiliza la boleta única de papel, que reúne todas las listas de candidatos.
En Argentina, el voto es obligatorio para ciudadanos de 18 a 70 años y optativo para quienes tienen 16 o 17 años o superan los 70.




